sábado, 18 de febrero de 2012

¿¿La Educación como Fenómeno Social??

¿Porqué es tan importante hacer un enfoque en la educación actualmente?

La educación, hoy en día, esta considerada un "privilegio" para todas aquellas personas que no cuentan  con los recursos necesarios para adquirirla, (porque desde hace mucho tiempo la educacion dejo de ser "laica" para convertirse en un negocio economico que beneficia a un pequeño grupo), y los cuales ven con malos ojos a aquellas personas que si los tienen pero que no la aprovechan para nada.

Pero dejando de lado por el momento esta incognita veamos algunas definiciones de educacion:

  •  Fullat nos dice que la educación es  una práctica, una actividad social, una acción, misma que ejercen las generaciones adultas sobre las nuevas.
  •  La educación, lejos de tener simplemente por fin desarrollar al hombre tal como sale de las manos de la naturaleza, tiene por objeto extraer de allí un hombre enteramente nuevo.
  • Y finalmente la definición aceptada por la Real Academia de la Lengua Española: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
 Ahora que ya sabemos que es la educación, veamos como la misma, nos afecta en la sociedad en que vivimos.

Émile Durkheim dijo: la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio“. 

De aqui tambien la importancia de la política en la educacion que recibimos a diario, ya que la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas.

 Y con esto se vuelve a la incógnita del principio: ¿porque es tan importante hacer un enfoque en la educación actualmente?, la respuesta es simple, si una persona no tiene una "buena" educación, jamas podrá ser "funcional" en una sociedad (esto desde el punto de vista politico, religiosos y social), ya que desgraciadamente vivimos marcados por roles que nos obligan a actuar de acuerdo a lo que sabemos o pensamos y los cuales no nos dejan avanzar para ser un mejor país.
La relación sociedad-escuela ha existido siempre. La sociedad induce la necesidad a la institución educativa y ésta, a su vez, intenta dar respuesta al requerimiento planteado, en este punto cabría preguntarse lo  contrario. 

  1. ¿Hay una influencia entre escuela y sociedad que podamos llamar recíproca?
  2. ¿o solamente se da la influencia en el sentido que hemos explicado en el segundo punto de este tema: educación-sociedad?. 

 Respondamos con un rotundo  NO a nuestra última pregunta. Hay ciertamente una acción de la escuela para con la sociedad, pero también la sociedad se hace presente en la escuela de múltiples formas.

En mi opinión, pienso que todas las personas debemos tener el mismo derecho de recibir una educación "equitativa", la cual no se tenga que ver afectada por falta de recursos económicos o  por malos tratos (discriminación), debemos poner de nuestra parte para hacer crecer nuestro país y ser  reconocidos por lo que sabemos y no ser señalados por no saber nada.