domingo, 27 de mayo de 2012

TECNICAS DIDACTICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL***


Cuando manejamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la par que transmitidos los conocimientos que sabemos estamos aprendiendo de los demás sin que nos demos cuenta.
Desde mi punto de vista es mejor que cada persona sepa que tipo de técnica se le facilita mas y aplicarla en su vida diaria, porque cuando conocemos las habilidades que tenemos no resulta mucho mas fácil aprender nuevas cosas.

Con este tema aprendi que existen muchísimas técnicas que son didácticas para el aprendizaje, las cuales nos aportan a la vez nuevos conocimientos sin necesidad de estudiar, ya que estas se adquieren con el tiempo y de acuerdo a la capacidad de cada individuo. A la par que trabajamos con ellas nos vamos dando cuenta de que podemos interactuar con la enseñanza y aprender un tema de manera mas rápida y eficaz, muchas veces no sabemos que técnica utilizar, solo es cuestión de interactuar con nosotros mismos y ver en que somos buenos para saber que tipo de técnica utilizar.
Podemos aprender en grupo, pero lo correcto es aprender primero de manera indicvidual para después poder hacer un proceso de comunicación y transmisión de ideas en que haya diversidad de puntos de vista y en donde podamos opinar de lo aprendido individualmente.

Algunas tecnicas de trabajo individual pueden ser:
  1. T. de apoyo narrativo: escucha, pregunta, repite.
  2. T. de información: donde la información puede ser participada o con discusión para ser llevada a una verificación.
  3. T. de análisis: donde se confrontan diversos puntos de vista, para hacer ejercicios y focalizar un tema.
  4. T. de desarrollo: donde se aprende con el entretenimiento.
  5. T. de enseñanza: donde se conoce y logra un aprendizaje adecuado.
  6. T. expositiva: que permite un mejor desenvolvimiento escénico.
  7. T.  de dialogo: donde después de pensar y reflexionar, se razona lo aprendido.
  8. T. de discusión: cuando se prepara un tema con anticipación para debatirlo.
  9. T. de demostración: se expresan diversos puntos de vista.
  10. T. exegética: cuando se comenta una lectura.


RELACION CON LA CARREA, SOCIEDAD Y VIDA:

A diario aprendemos conceptos nuevos en esta carrera, los cuales utilizaremos toda la vida en cualquier ámbito que nos desenvolvamos, pero luego de un tiempo, estos conceptos nos son tan familiares que ya no nos causa extrañeza o asombro, sin embargo, debemos aprender a utilizarlos en todo momento para poder tener una base en todo lo que hagamos, ya que en nuestra carrera se tiene que interatuar con estos conceptos y tratar de hacérselos entender a los pacientes para que estos a su ves comprendan lo que les pasa

sábado, 12 de mayo de 2012

GRUPOS OPERATIVOS DE LA ENSEÑANZA****


 Enrique J. Pichon-Riviére, ha definido este termino: «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar operando como equipo. La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera; gran parte del trabajo del grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo
2. En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.
3. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo; su examen se efectuará en relación con la tarea y en función de los objetivos propuestos.
4. A través de su actividad, los seres humanos entran en determinadas relaciones entre sí y con las cosas, más allá de la mera vinculación técnica con la tarea a realizar, y este complejo de elementos subjetivos y de relación constituye el más específico factor humano de la misma.
5. En la enseñanza, el grupo operativo trabaja sobre un tópico de estudio dado, pero, mientras lo desarrolla, se adiestra en los distintos aspectos del factor humano.
Es decir, todo el tiempo estamos dentro de estor grupos. Lo queramos o no ya que forman parte de nuestro aprendizaje.(Ruiz, T. (1999). Introduccion a la dinámica de grupos operativos.(1° Ed.).Costa Rica: IICA)

ANALISIS DEL TEMA
En un equipo de trabajo o un grupo de aprendizaje, el simple hecho de  plantear la necesidad de la interacción entre enseñanza y aprendizaje amenaza romper estereotipos y provoca la aparición de ansiedad entre los que conformamos este grupo, haciendo que aparezca en nosotros ese deseo de saber mas que los demás pero al mismo tiempo tenemos esa necesidad de aprender de todos porque somos una sola sociedad en la que dia a dia interactuamos como grupo para llevar a cabo esta interacción de enseñanza-aprendizaje.
Pienso que no hay ser humano que no pueda enseñar algo, ya que lo puede hacer con el simple hecho de tener cierta experiencia de vida. Además, que no se trata sólo de aprender en el sentido limitado de recoger información explícita, sino de convertir en enseñanza y aprendizaje toda conducta y experiencia, relación o quehacer, la cual nos sirva para aplicarla en la vida diaria.

 CONCLUSIÓN
A la conclusión que llego es que los grupos operativos son en realidad un  adiestramiento o entrenamiento del mismo para operar como un verdadero equipo, el cual depende en gran medida de la intervencion oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total que cada persona maneja. De tal manera que, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo y esto hace que se realice satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ya  que cada persona tiene su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otros, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso y haciendo a la ves una retroalimentación de conocimientos.
Para que el grupo operativo funcione debe existir un  proceso de comunicación lo que va hacer que se integren los roles de cada integrante y con esto se logra un verdadero grupo, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles e intercambiando ideas.
Pienso que el grupo operativo es para que busquemos nuestros conocimientos, los cuales forman  parte del reconocimiento de nuestra estructura. Ésta parte de un objetivo de aprendizaje.
Debe de existir una integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.

RELACION CON LA CARRERA, VIDA Y SOCIEDAD
El gran grupo operativo en el que vivimos se va transformando dia  a dia, ya que cada dia se va integrando alguien mas que tiene nuevas ideas y las quiere aportar a esta sociedad, que en si es una sola, una sola en la que todos vivimos y compartimos diversos conocimientos, haciendo asi un proceso de enseñanza-aprendizaje. Necesitamos de grupos operativos en nuestra casa, trabajo, escuela, amistades, etc. Porque aportamos y nos aportan nuevas cosas que nos ayudan a desarrollarnos como individuos y a alcanzar objetivos que jamás podríamos haber hecho solos. En este gran grupo que vivimos, aprendemos experiencias que nos sirven de fundamento o base para desarrollarnos en nuestro campo laboral y vida diaria, jamás podremos vivir fuera de el porque no podemos vivir aislados

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS!!!!


Como se veía en temas anteriores (pedagogía constructivista y pedagogía de Paulo Freire), la pedagogía nos ayuda para saber interactuar con la sociedad a partir de experiencias que vamos adquiriendo. Ahora veremos los fundamentos pedagógicos, es decir, como construimos nuestro conocimiento en base a la práctica de interacción entre: individuo-sociedad-cultura.
Esta interacción nos da como resultado EXPERIENCIAS las cuales determinan nuestros impactos de carácter ideológico y cultural que nos permiten proponer acciones transformadoras para los contextos donde interactuamos.
Articular la práctica e investigación, la indagación sistemática, la interpretación, la lectura de textos y la confrontación de la pedagogía en el campo aplicado, conduce a modificar lo existente en perspectiva de cualificación continua, lo que nos permite crear nuevas y mejores experiencias que conducen a una mejorada toma de decisiones.
La práctica sitúa al estudiante en el aquí y en el ahora, y a partir de las relaciones que establece lo lleva a trascender su ser y las realidades de las cuales es parte a través de las acciones cotidianas, permiten que se haga individualmente independiente de la sociedad.
Así los fundamentos pedagógicos, permiten entender más a fondo lo que es la pedagogía y explican de manera clara y concisa el cómo nos relacionamos en la sociedad.


ANALISIS DEL TEMA
Casi siempre,  iniciamos cuestionándonos a nosotros mismos como miembros de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad, normas o roles) y es donde damos lugar a nuestro propio problema. Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empezamos  a ver la sociedad como algo profundamente imperfecto, nos alentamos a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad, para alcanzar así una felicidad propia. Pero desgraciadamente no existen suficientes ganas en nosotros para crear al hombre nuevo social, en cambio siempre vamos avanzando con la idea conformista del mexicano. Y precisamente, los fundamentos pedagógicos buscan hacernos cambiar de idea para ser “hombre nuevos”. (Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. (52° ed.). México: editorial siglo XXI)


CONCLUSION

A la conclusión que llego, es que nuestra sociedad se mueve en masas y rápidamente gracias a que los opresores así lo deciden, Freire, dice en su libro que jamás avanzaremos si seguimos dejándonos envolver por nuestros opresores. Todos tenemos derecho a opinar y decidir hasta donde queremos llegar, sin embargo, la mayoría de las personas tienen una mentalidad de conformismo, es por esta razón, que no avanzamos y no nos damos cuenta de nuestro verdadero error, y mucho menos logramos ser hombres nuevos.
En este tema, prácticamente se habla de lo mismo, solo hay una diferencia, dice que los fundamentos son  las interacciones que tenemos como individuos en la sociedad y en nuestra cultura y como estas nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos que nos ayudan a formarnos experiencias y que estas son nuestras verdaderas armas contra la sociedad, porque a partir de ellas demostramos cuanto sabemos y decidimos hasta donde avanzar.
De todo lo que hemos hablado, me quedo con la reflexión de Paulo Freire: “Nadie se libera solo, ni nadie libera a nadie, todos se liberan en comunión.”
Me parece que esta frase es muy cierta porque no podemos estar en una sociedad solos, necesitamos la compañía y relaciones con otras personas ya que esto es lo nos permite avanzar en conjunto y ayudarnos unos a otros.
Cuando logremos entendernos, ayudarnos y socializarnos unos con otros descubriremos al “hombre nuevo”, que tanto se ha mencionado y es aquí donde entenderemos nuestra verdadera misión de la vida.

RELACION CON LA CARRERA, VIDA Y SOCIEDAD:

Los fundamentos pedagógicos se relacionan con estos tres conceptos, ya que como se ha venido mencionando, son las experiencias que tenemos ante las situaciones de la vida, las cuales son las causantes de como actuamos en nuestro día a día. Cuando trabajemos en un hospital, estas experiencias serán nuestras defensas y nuestro armamiento para aplicar los conocimientos que sabemos, entre más sepamos mas experiencias tendremos y menos nos equivocaremos en el trato con nuestros pacientes.
En nuestro andar diario estas experiencias nos ayudan a no dejarnos subestimar por otras personas y lograr ser independientes de las mismas para alcanzar una autonomía propia y finalmente en la sociedad nos sirven para demostrar cuanto es lo que sabemos y demostrar cómo aplicar estos conocimientos.
Los fundamentos pedagógicos es algo que nos enseñan desde niños sin importar raza, sexo, religión o localidad, son iguales en todo el mundo solo falta ponerlos en práctica para avanzar en sociedad hacia la búsqueda del hombre nuevo.
Tal vez cuando ya seamos todos unos profesionales, veremos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta de que tan dañada esta nuestra sociedad y tal vez empezamos a mejorar nuestras conductas y forma de ver la vida pararse mejores personas y no ser del montón como los demás.

PEDAGOGIA DE PABLO FREIRE....***

Este tema tiene mucho que ver con el tema pasado de pedagogia constructivista, pero este tema la ve desde otro ángulo, el de OPRESOR-OPRIMIDO.
Nos proponemos como problemas, descubrimos  que poco sabemos de nosotros y nos preocupamos por saber más y en el reconocimiento de nuestro poco saber radica la razón de nuestra búsqueda, es por eso, que  indagamos, respondemos y y estas respuestas nos conducen a nuevas preguntas. Nuestro problema central es la HUMANIZACION, y esto hace que nos dividamos en dos grupos, por un lado el grupo de los opresores que no nos dejan avanzar, y por el otro el de oprimidos en el que la mayoria de las veces caemos.





ANALISIS DEL TEMA
Básicamente vivimos en un mundo de opresión, en donde todo se repite como un ciclo vicioso, algunas veces tomamos el papel de “opresores” y muchas otras tomamos el de “oprimido”, siendo este, la mayoría de las veces, donde preferimos estar, cuando una persona que juega el papel de “oprimido” logra ver su realidad marca dos polos en su destino: uno quiere ser liberado del opresor, pero el otro en vez de pensar en su liberación, piensa en la identificación de su contrario, es decir, quiere seguir su ejemplo, para así convertirse en un opresor mas. Pero la verdadera realidad que se debe seguir, es la de buscar a un “hombre nuevo”, el cual no tema a enfrentarse a su libertad y dejar así atrás sus temores de “miedo a la libertad”


CONCLUSIÓN
La sociedad en que vivimos es puramente “materialista”, en la cual, la mayoría del tiempo somos personas oprimidas, cuando en realidad no deberíamos serlo, ya que los “opresores” lo único que buscan es su beneficio a costa de otros, sin importar las consecuencias que estén por venir. Este libro deja muy clara la situación que se vive en todo el mundo, los altos mandos nos ven como “objetos” a los que pueden manipular y despojar a su antojo, sin embargo, nosotros somos en gran parte culpables de la situación en que estamos, porque no nos damos esa oportunidad de ser nosotros mismos sin que otros nos digan que hacer, es decir, no nos damos la LIBERTAD DE SER LIBRES. Cuando decidimos actuar ante las injusticias de los “opresores”, caemos en el error de ser como ellos y manipulamos a otras personas, tal vez por el miedo de que luchar por nuestra libertad es sinónimo de “amenaza” e incluso “muerte”, y es ahí donde caemos en el dilema de comportarnos como personas opresoras, pero la verdadera importancia de nuestra lucha hacia nuestra libertad es superar esta contradicción en la que caemos para así lograr el surgimiento del hombre nuevo.

RELACION CON LA VIDA, SOCIEDAD Y CARRERA

Como dice esta imagen, la distancia entre ricos (opresores) y pobres (oprimidos), no es grande, y depende de nosotros saber lo que realmente queremos en nuestro futuro, ya que las decisiones que tomamos nos afectan en nuestra vida diaria así como en la sociedad y en nuestra carrera, porque al final nosotros tenemos la última palabra y nosotros debemos ser dueños de nuestro propio destino.