sábado, 12 de mayo de 2012

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS!!!!


Como se veía en temas anteriores (pedagogía constructivista y pedagogía de Paulo Freire), la pedagogía nos ayuda para saber interactuar con la sociedad a partir de experiencias que vamos adquiriendo. Ahora veremos los fundamentos pedagógicos, es decir, como construimos nuestro conocimiento en base a la práctica de interacción entre: individuo-sociedad-cultura.
Esta interacción nos da como resultado EXPERIENCIAS las cuales determinan nuestros impactos de carácter ideológico y cultural que nos permiten proponer acciones transformadoras para los contextos donde interactuamos.
Articular la práctica e investigación, la indagación sistemática, la interpretación, la lectura de textos y la confrontación de la pedagogía en el campo aplicado, conduce a modificar lo existente en perspectiva de cualificación continua, lo que nos permite crear nuevas y mejores experiencias que conducen a una mejorada toma de decisiones.
La práctica sitúa al estudiante en el aquí y en el ahora, y a partir de las relaciones que establece lo lleva a trascender su ser y las realidades de las cuales es parte a través de las acciones cotidianas, permiten que se haga individualmente independiente de la sociedad.
Así los fundamentos pedagógicos, permiten entender más a fondo lo que es la pedagogía y explican de manera clara y concisa el cómo nos relacionamos en la sociedad.


ANALISIS DEL TEMA
Casi siempre,  iniciamos cuestionándonos a nosotros mismos como miembros de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad, normas o roles) y es donde damos lugar a nuestro propio problema. Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empezamos  a ver la sociedad como algo profundamente imperfecto, nos alentamos a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad, para alcanzar así una felicidad propia. Pero desgraciadamente no existen suficientes ganas en nosotros para crear al hombre nuevo social, en cambio siempre vamos avanzando con la idea conformista del mexicano. Y precisamente, los fundamentos pedagógicos buscan hacernos cambiar de idea para ser “hombre nuevos”. (Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. (52° ed.). México: editorial siglo XXI)


CONCLUSION

A la conclusión que llego, es que nuestra sociedad se mueve en masas y rápidamente gracias a que los opresores así lo deciden, Freire, dice en su libro que jamás avanzaremos si seguimos dejándonos envolver por nuestros opresores. Todos tenemos derecho a opinar y decidir hasta donde queremos llegar, sin embargo, la mayoría de las personas tienen una mentalidad de conformismo, es por esta razón, que no avanzamos y no nos damos cuenta de nuestro verdadero error, y mucho menos logramos ser hombres nuevos.
En este tema, prácticamente se habla de lo mismo, solo hay una diferencia, dice que los fundamentos son  las interacciones que tenemos como individuos en la sociedad y en nuestra cultura y como estas nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos que nos ayudan a formarnos experiencias y que estas son nuestras verdaderas armas contra la sociedad, porque a partir de ellas demostramos cuanto sabemos y decidimos hasta donde avanzar.
De todo lo que hemos hablado, me quedo con la reflexión de Paulo Freire: “Nadie se libera solo, ni nadie libera a nadie, todos se liberan en comunión.”
Me parece que esta frase es muy cierta porque no podemos estar en una sociedad solos, necesitamos la compañía y relaciones con otras personas ya que esto es lo nos permite avanzar en conjunto y ayudarnos unos a otros.
Cuando logremos entendernos, ayudarnos y socializarnos unos con otros descubriremos al “hombre nuevo”, que tanto se ha mencionado y es aquí donde entenderemos nuestra verdadera misión de la vida.

RELACION CON LA CARRERA, VIDA Y SOCIEDAD:

Los fundamentos pedagógicos se relacionan con estos tres conceptos, ya que como se ha venido mencionando, son las experiencias que tenemos ante las situaciones de la vida, las cuales son las causantes de como actuamos en nuestro día a día. Cuando trabajemos en un hospital, estas experiencias serán nuestras defensas y nuestro armamiento para aplicar los conocimientos que sabemos, entre más sepamos mas experiencias tendremos y menos nos equivocaremos en el trato con nuestros pacientes.
En nuestro andar diario estas experiencias nos ayudan a no dejarnos subestimar por otras personas y lograr ser independientes de las mismas para alcanzar una autonomía propia y finalmente en la sociedad nos sirven para demostrar cuanto es lo que sabemos y demostrar cómo aplicar estos conocimientos.
Los fundamentos pedagógicos es algo que nos enseñan desde niños sin importar raza, sexo, religión o localidad, son iguales en todo el mundo solo falta ponerlos en práctica para avanzar en sociedad hacia la búsqueda del hombre nuevo.
Tal vez cuando ya seamos todos unos profesionales, veremos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta de que tan dañada esta nuestra sociedad y tal vez empezamos a mejorar nuestras conductas y forma de ver la vida pararse mejores personas y no ser del montón como los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario