sábado, 12 de mayo de 2012

PEDAGOGIA DE PABLO FREIRE....***

Este tema tiene mucho que ver con el tema pasado de pedagogia constructivista, pero este tema la ve desde otro ángulo, el de OPRESOR-OPRIMIDO.
Nos proponemos como problemas, descubrimos  que poco sabemos de nosotros y nos preocupamos por saber más y en el reconocimiento de nuestro poco saber radica la razón de nuestra búsqueda, es por eso, que  indagamos, respondemos y y estas respuestas nos conducen a nuevas preguntas. Nuestro problema central es la HUMANIZACION, y esto hace que nos dividamos en dos grupos, por un lado el grupo de los opresores que no nos dejan avanzar, y por el otro el de oprimidos en el que la mayoria de las veces caemos.





ANALISIS DEL TEMA
Básicamente vivimos en un mundo de opresión, en donde todo se repite como un ciclo vicioso, algunas veces tomamos el papel de “opresores” y muchas otras tomamos el de “oprimido”, siendo este, la mayoría de las veces, donde preferimos estar, cuando una persona que juega el papel de “oprimido” logra ver su realidad marca dos polos en su destino: uno quiere ser liberado del opresor, pero el otro en vez de pensar en su liberación, piensa en la identificación de su contrario, es decir, quiere seguir su ejemplo, para así convertirse en un opresor mas. Pero la verdadera realidad que se debe seguir, es la de buscar a un “hombre nuevo”, el cual no tema a enfrentarse a su libertad y dejar así atrás sus temores de “miedo a la libertad”


CONCLUSIÓN
La sociedad en que vivimos es puramente “materialista”, en la cual, la mayoría del tiempo somos personas oprimidas, cuando en realidad no deberíamos serlo, ya que los “opresores” lo único que buscan es su beneficio a costa de otros, sin importar las consecuencias que estén por venir. Este libro deja muy clara la situación que se vive en todo el mundo, los altos mandos nos ven como “objetos” a los que pueden manipular y despojar a su antojo, sin embargo, nosotros somos en gran parte culpables de la situación en que estamos, porque no nos damos esa oportunidad de ser nosotros mismos sin que otros nos digan que hacer, es decir, no nos damos la LIBERTAD DE SER LIBRES. Cuando decidimos actuar ante las injusticias de los “opresores”, caemos en el error de ser como ellos y manipulamos a otras personas, tal vez por el miedo de que luchar por nuestra libertad es sinónimo de “amenaza” e incluso “muerte”, y es ahí donde caemos en el dilema de comportarnos como personas opresoras, pero la verdadera importancia de nuestra lucha hacia nuestra libertad es superar esta contradicción en la que caemos para así lograr el surgimiento del hombre nuevo.

RELACION CON LA VIDA, SOCIEDAD Y CARRERA

Como dice esta imagen, la distancia entre ricos (opresores) y pobres (oprimidos), no es grande, y depende de nosotros saber lo que realmente queremos en nuestro futuro, ya que las decisiones que tomamos nos afectan en nuestra vida diaria así como en la sociedad y en nuestra carrera, porque al final nosotros tenemos la última palabra y nosotros debemos ser dueños de nuestro propio destino.



3 comentarios:

  1. muy buen punto de vista... y muy cierto todo lo que comentas... y pues si nosotros mismo tomamos el papel que queremos ya sea el del opresor o el del oprimido.. y lo importate es dejar atras todos los miedos..

    ResponderEliminar
  2. muy biien tu conclucion me gusto es verdad en la actualidad la mayoria de personas son materialistas y poco a poco empizan a perderle amor a la vida... aveces somos oprimidos pero tmbn en ocaciones los opresores pinzo que no deveria de ser asi por que lamentablemente uno ocupa del otro para poder ser alguno de esos cargos.... muy biien rox... ;)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias bere y belen.... la verdad este tema si te pone a reflexionar como somos en realidad y a veces ni siquiera nos damos cuenta de nuestra propia realidad

    ResponderEliminar