sábado, 12 de mayo de 2012

GRUPOS OPERATIVOS DE LA ENSEÑANZA****


 Enrique J. Pichon-Riviére, ha definido este termino: «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar operando como equipo. La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera; gran parte del trabajo del grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo
2. En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.
3. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo; su examen se efectuará en relación con la tarea y en función de los objetivos propuestos.
4. A través de su actividad, los seres humanos entran en determinadas relaciones entre sí y con las cosas, más allá de la mera vinculación técnica con la tarea a realizar, y este complejo de elementos subjetivos y de relación constituye el más específico factor humano de la misma.
5. En la enseñanza, el grupo operativo trabaja sobre un tópico de estudio dado, pero, mientras lo desarrolla, se adiestra en los distintos aspectos del factor humano.
Es decir, todo el tiempo estamos dentro de estor grupos. Lo queramos o no ya que forman parte de nuestro aprendizaje.(Ruiz, T. (1999). Introduccion a la dinámica de grupos operativos.(1° Ed.).Costa Rica: IICA)

ANALISIS DEL TEMA
En un equipo de trabajo o un grupo de aprendizaje, el simple hecho de  plantear la necesidad de la interacción entre enseñanza y aprendizaje amenaza romper estereotipos y provoca la aparición de ansiedad entre los que conformamos este grupo, haciendo que aparezca en nosotros ese deseo de saber mas que los demás pero al mismo tiempo tenemos esa necesidad de aprender de todos porque somos una sola sociedad en la que dia a dia interactuamos como grupo para llevar a cabo esta interacción de enseñanza-aprendizaje.
Pienso que no hay ser humano que no pueda enseñar algo, ya que lo puede hacer con el simple hecho de tener cierta experiencia de vida. Además, que no se trata sólo de aprender en el sentido limitado de recoger información explícita, sino de convertir en enseñanza y aprendizaje toda conducta y experiencia, relación o quehacer, la cual nos sirva para aplicarla en la vida diaria.

 CONCLUSIÓN
A la conclusión que llego es que los grupos operativos son en realidad un  adiestramiento o entrenamiento del mismo para operar como un verdadero equipo, el cual depende en gran medida de la intervencion oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total que cada persona maneja. De tal manera que, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo y esto hace que se realice satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ya  que cada persona tiene su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otros, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso y haciendo a la ves una retroalimentación de conocimientos.
Para que el grupo operativo funcione debe existir un  proceso de comunicación lo que va hacer que se integren los roles de cada integrante y con esto se logra un verdadero grupo, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles e intercambiando ideas.
Pienso que el grupo operativo es para que busquemos nuestros conocimientos, los cuales forman  parte del reconocimiento de nuestra estructura. Ésta parte de un objetivo de aprendizaje.
Debe de existir una integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.

RELACION CON LA CARRERA, VIDA Y SOCIEDAD
El gran grupo operativo en el que vivimos se va transformando dia  a dia, ya que cada dia se va integrando alguien mas que tiene nuevas ideas y las quiere aportar a esta sociedad, que en si es una sola, una sola en la que todos vivimos y compartimos diversos conocimientos, haciendo asi un proceso de enseñanza-aprendizaje. Necesitamos de grupos operativos en nuestra casa, trabajo, escuela, amistades, etc. Porque aportamos y nos aportan nuevas cosas que nos ayudan a desarrollarnos como individuos y a alcanzar objetivos que jamás podríamos haber hecho solos. En este gran grupo que vivimos, aprendemos experiencias que nos sirven de fundamento o base para desarrollarnos en nuestro campo laboral y vida diaria, jamás podremos vivir fuera de el porque no podemos vivir aislados

3 comentarios:

  1. En lo personal se me hizo muy interesante lo que menciona que dice que cada persona juega un rol determinado pero al mismo tiempo todos formamos un grupo lo que ess muy importante empezar de forma individual a trabajar para cuando se llege el momento de pertenecer a un grupo nos sea mas facil desarrollarnos en el , muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. gracias Liz... la verdad pienso que todo debemos ser uno solo para avanzar mejor en esta sociedad en que vivimos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como explicas el tema, BIEN :) tienes razon al decir que ya que siendo un grupo debe de tener propositos, problemas como todo grupo que deben de ser atendidos por el mismo grupo asi pues por cada cosa que pasa hay un enseñanza, pero debemos aprender a funcionar como tal.

    ResponderEliminar